viernes, 17 de octubre de 2008

PSICOTRONICA

Como su nombre lo indica la Psicotrónica es la ciencia que estudia la relación existente entre la electricidad y la mente.
Durante las décadas de la guerra fría fue tomada muy en serio por los Rusos y los Norteamericanos, tanto que aun hoy en día existen cierto perjuicio en utilizar su nombre.Es el estudio interdisciplinario de las interacciones entre la materia, la energía y la conciencia. La psicotrónica fue desarrollada en Europa oriental, pero su investigación continuó en otras naciones europeas y en los Estados Unidos.
La International Association for Psychotronic Research celebró su primer congreso internacional en Praga en 1973. El término “psicotrónicá” fue puesto en circulación en los años ‘60 por un grupo de investigadores checoslovacos como sustituto del término “parapsicología”. Un documento presentado por los checos en una conferencia sobre parapsicología, celebrada en Moscú en 1968, caracterizaba la psicotrónica como “la biónica del hombre”.
La psicotrónica parte de la suposición de que el universo es triádico -no dualístico- y que está integrado por la especie humana, el universo y la energía psicotrónica, que se afirma es el aura o fuerza vital que emana de todos los seres vivientes y que bien podría ser el fundamento de todos los fenómenos psíquicos. La psicotrónica incluye la investigación de las formas de aplicación de esta energía a otros campos como la medicina, física, biofísica, biología, psicofisiología, antropología y psicología. Se ha prestado particular atención en encontrar la manera de aprovechar las energías cósmicas mediante el uso de dispositivos variados: generadores psicotrónicos y otros dispositivos.
La creencia de que la energía psíquica puede ser transmitida de los seres humanos a los objetos se remonta a la antigua tradición Huna de la Polinesia. El barón Karl von Reichenbach, químico alemán del siglo XVIII, consideraba que la energía podía ser almacenada. En 1921, el médico británico Charles Russ hizo demostraciones con un dispositivo que hacía mover un solenoide cuando era mirado fijamente. Más o menos por la misma época, Paul Joire diseñó en Francia un dispositivo con una aguja que giraba cuando alguien se paraba cerca del mismo o lo miraba fijamente. A finales de los años ‘60 el checo Robert Pavlita, inventor y director de diseño de una planta textil, fabricó unos pequeños dispositivos que dijo eran generadores psicotrónicos. Pavlita, que decía haber invertido más de treinta años de investigaciones personales en el desarrollo de los dispositivos, afirmaba que se había inspirado en ciertos “manuscritos antiguos” que se negó a mencionar. Los dispositivos y algunos filmes que los mostraban en funcionamiento fueron presentados a algunos científicos occidentales, aunque su principio operativo fue mantenido en secreto. Los generadores de Pavlita parecían pequeños componentes de maquinarias, figuras humanoides, gruesos utensilios de escritura y monolitos de la isla de Pascua. Supuestamente, eran capaces de captar la energía de cualquier organismo biológico. La energía era posteriormente empleada para incrementar el crecimiento de las plantas, en la purificación de aguas contaminadas, para matar insectos y para llevar a formas inferiores de vida como los caracoles a un estado de hibernación.
En los Estados Unidos, Woodrow W. Ward desarrolló en 1970 un generador psicotrónico que al parecer era activado por la energía visual. El dispositivo de Ward, llamado “generador psiónico“, era activado directamente por la energía emanada de los ojos y respondía con mayor rapidez a la mirada de los niños, durante ciertas configuraciones planetarias y en la fase de luna llena.Los parasicólogos de la época recibieron sustanciosas subvenciones para desarrollarla, pero sus efectos finales quedaron mas reflejados en las novelas de ciencia ficción que en la realidad. Con la Psicotrónica se pretendía potenciar electrónicamente alguna de las supuestas cualidades extrasensoriales o parapsicológicas del hombre, para favorecer a uno u otro bando. La imaginación, mas que la realidad, llevó a suponer que con su desarrollo podría ser posible que una persona dotada fuera capaz de bloquear toda clase de ingenios electrónicos o de arreglarlos en caso de que estuvieran descompuestos. También se suponía que una mente potenciada era capaz de interceptar toda suerte de ondas de radio, conociendo así los mensajes secretos del enemigo. De la misma forma, se suponía que era posible interceptar todo tipo de ondas mentales para saber lo que pensaban unos y otros o simplemente, que un espía bien colocado podía mandar mensajes telepáticos de sus indagaciones desde cualquier lugar y a cualquier distancia. El colmo fue que los novelistas de espionaje y ficción confirieron a sus héroes la capacidad de matar con la mente a quien ellos desearan.
Pero la Psicotrónica, que si es capaz de potenciar la mente del hombre entre otras cosas, no logro superar ningún protocolo científico, al menos no de una forma sistemática, repetitiva y comprobada por lo que perdió su calidad científica y los parasicólogos vieron disminuidas sus subvenciones. Entre las cosas que se consiguieron fueron: medir la energía electrostática que tiene un ser humano, medir sus ondas cerebrales, conocer la actividad cerebral; también se descubrió que la radioactividad eléctrica y las ondas de radio afectan a todo ser viviente y material tanto en positivo como en negativo, que una persona que viviera al lado de una emisora de radio conociera las noticias sin haberlas leído, etc ….

No hay comentarios: